Nuestras áreas de práctica

Te ofrecemos apoyo legal integral
  • Derecho minero

    Ante el resurgimiento de la industria minera en nuestro país, nuestra firma ha venido representando a diversas empresas nacionales y extranjeras que participan en importantes proyectos mineros en territorio nacional. Nuestros abogados cuentan con amplia experiencia en la constitución y registro de sociedades mineras ante el Registro Público de Minería, negociación, revisión y elaboración de contratos de opción de compra y cesión de derechos derivados de concesiones mineras, auditorias legales a empresas mineras relativas al cumplimiento de obligaciones impuestas por la legislación minera vigente tales como comprobación de obras, pago de derechos aplicable a la superficie del fundo minero, así como vigencia y libertad de gravamen de concesiones.

    Nuestra práctica incluye la negociación y elaboración de convenios de ocupación temporal y desincorporación de predios ejidales y de propiedad privada donde se encuentran ubicados fundos mineros, pero sobre todo nos cercioramos de que nuestros clientes den el debido cumplimiento a la legislación ambiental aplicable a empresas de la industria minera.

  • Derecho de energía, petróleo y gas

    Hemos sido distinguidos por nuestros clientes en múltiples representaciones en los sectores de energía, petróleo y gas, representando tanto a empresas nacionales como de capital extranjero, en la negociación, financiamiento, desarrollo y ejecución de proyectos de energía eléctrica, gas natural, petróleo, y energías eólica y solar.

    Nuestros servicios incluyen la revisión del marco regulatorio aplicable en particular a cada proyecto de exploración, explotación, comercialización, distribución y almacenamiento de gas y petróleo en nuestro país.

    Asesoramos a nuestros clientes en el desarrollo de estructuras legales de contratación pública especialmente ante PEMEX y CFE.

    Hemos participado activamente en el desarrollo de proyectos de cogeneración, autoabastecimiento, producción independiente, pequeña producción e importación y exportación de energía eléctrica, asesorando a nuestros clientes desde la etapa de planeación mediante el diseño y constitución de las estructuras legales más eficaces para el proyecto en particular, la gestión y trámite de licencias, permisos y concesiones ante las dependencias competentes de los tres niveles de gobierno, hasta la ejecución integral del proyecto.

    Contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables, participando en el financiamiento, construcción, operación y ejecución de parques eólicos y solares, asesorando a nuestros clientes en el cumplimiento del marco regulatorio y la negociación y ejecución de contratos tales como suministro-compraventa de energía (PPA), llave en mano (TKA), construcción, operación y transmisión (BOT), de construcción, arrendamiento y transmisión (BLT), entre otros.

  • Derecho ambiental

    Debido a la gran importancia que ha adquirido prácticamente para la totalidad de los sectores industriales el desarrollo sustentable, así como a la alta conciencia en nuestra sociedad relativa a la preservación del medio ambiente, se ha provocado una mayor rigidez en la aplicación de nuestra legislación ambiental. Nuestra firma cuenta con abogados y técnicos ambientales que han participado activamente en la práctica de auditorias ambientales con el fin de elaborar programas para la correcta orientación de nuestros clientes en la preparación, trámite y obtención de permisos y autorizaciones en materia ambiental, tales como manejo de residuos peligrosos, estudios de impacto y riesgo ambiental, cambios de uso de suelo, aquellas relativas a compensaciones ambientales derivadas de programas de retiro de obra.

    Igualmente entre los servicios con los que cuenta la firma en materia ambiental se encuentran la atención de visitas de inspección, así como procedimientos administrativos derivados de dichas visitas a fin de dar debido cumplimiento a las obligaciones impuestas por autoridades ambientales.

  • Derecho inmobiliario

    Nuestra firma representa a diversas empresas involucradas en diferentes áreas del sector inmobiliario, tales como constructoras, empresas de corretaje inmobiliario, desarrolladores inmobiliarios, y administradoras de condominios y fraccionamientos, asesorando e nuestros clientes en la estructuración, y negociación en operaciones inmobiliarias de bienes de uso comercial, residencial, turístico, así como en la inscripción y registro de condominios, desarrollos y segregaciones.

    Esta área se ocupa entre otros servicios de investigaciones registrales, para determinar gravámenes y afectaciones sobre inmuebles, negociación y elaboración de contratos de adquisición, arrendamiento, compraventa, comodato, así como de los accesorios de financiamiento que son propios de las operaciones inmobiliarias, representación ante las autoridades administrativas para la obtención de licencias y registro de operaciones relacionadas con desarrollos comerciales, fraccionamientos y condominios, negociación y elaboración de contratos de obra en todas sus modalidades, así como asesoría en operaciones de transformación de propiedades ejidales.

  • Derecho laboral

    Con el afán de preparar a nuestros clientes ante cualquier contingencia derivada de las relaciones obrero-patronales, la principal función de esta área es llevar a cabo auditorias laborales mediante las cuales se establezcan los controles necesarios para brindar un parámetro de negociación favorable en caso de una contingencia litigiosa ya sea individual o colectiva.

    Entre los servicios que presta nuestra firma en esta materia se incluyen la atención de inspecciones por parte de las autoridades del Trabajo y Previsión Social, cálculo específico de prestaciones otorgadas por la Ley Federal del Trabajo, tales como vacaciones, aguinaldos, prima vacacional y tiempo extraordinario, elaboración de contratos individuales y colectivos, revisión y elaboración de reglamentos interiores, y atención y defensa de litigios individuales y colectivos desde la comparecencia ante Inspectoría del Trabajo hasta su total conclusión mediante el Juicio de Amparo en todas sus instancias.

    Nuestra firma ha participado activamente en negociaciones de transferencia de personal, convenios de sustitución patronal, y representaciones patronales ante organizaciones sindicales de diversas índoles.

    Igualmente brindamos asesoría a empresas líderes en su ramo en procedimientos y trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en la interposición de recursos administrativos contra resoluciones dictadas por dicha autoridad, así como diversos órganos gubernamentales en materia laboral.

  • Derecho corporativo

    Esta área se enfoca en proporcionar asesoría integral a sociedades tanto extranjeras como nacionales que realizan negocios en México como en otras partes del mundo, nuestros servicios inician con la planeación relativa a la constitución de la sociedad, tramitación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores del permiso para constituir la sociedad, elaboración de contratos y estatutos sociales, redacción y elaboración de actas de asamblea, juntas o sesiones de consejo, así como redacción y elaboración de poderes.

    Contamos con amplia experiencia en el manejo y actualización de libros y registros corporativos de sociedades nacionales y extranjeras, así como en servicios de asesoría para llevar a cabo cambios de denominación o razón social, así como el trámite de protocolización de las actas de la sociedad.

    Entre los servicios prestados por esta área se encuentran la asesoría relativa a procedimientos de fusión, escisión, disolución, liquidación, y reestructuración de sociedades.

    Nuestra firma ha participado activamente en la preparación de auditorias corporativas relacionadas con la adquisición de sociedades, por lo que cuenta con amplia experiencia en la asesoría, negociación, y elaboración de contratos de compraventa de acciones, partes sociales y activos.

  • Derecho intelectual e industrial

    Conscientes del alto valor de las ideas y del trabajo intelectual, nuestra firma brinda servicios en ésta área a empresas nacionales y extranjeras para la protección de sus activos intangibles a través del registro de marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, avisos y nombres comerciales, nombres de dominio y páginas web, así como mediante la negociación, revisión y elaboración de contratos de licencias de uso, cesión de derechos, representación y exclusividad.

    Igualmente brindamos servicio de auditoria legal y consultoría para determinar, proteger y defender marcas, slogans, y avisos comerciales, así como para la correcta administración y mantenimiento de los derechos de autor y propiedad intelectual.

    Nuestros abogados se encuentran capacitados para dar trámite y resolver procedimientos litigiosos derivados de los derechos de propiedad industrial e intelectual.

  • Derecho fiscal

    .....

    .......